Recursos para el profesional

Divulgación científica de gran interés para la comunidad profesional.

Divulgación científica de gran interés para la comunidad profesional.

ESTUDIO CIENTÍFICO

‘Efficacy of a topical sialogogue containing 1% malic acid in patients with benzodiazepine-induced dry mouth’

Autores: Fernández de Rota Conde, JJ., Aguilar-Salvatierra A., Calvo-Guirado JL., Guardia J., González-Jaranay M., Moreu Burgos G., Rubio Roldán J., Gómez-Moreno G..
Publicado en: Póster presentado en Europerio 8. Londres 2015.
Año de publicación: 2020
Productos relacionados: Xeros Dentaid® enjuague bucal

INTRODUCCIÓN

La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal, normalmente provocada por un decrecimiento en el flujo salival o por cambios en la composición bioquímica de la saliva. Mientras que la xerostomía es una variable subjetiva, la hiposalivación es una variable medible. Los principales agentes etiológicos relacionados con la xerostomía son: radioterapia de cabeza y cuello, algunas condiciones sistémicas (Síndrome de Sjögren primario o secundario, estrés, diabetes, depresión clínica) y los medicamentos. La población anciana tiene un riesgo incrementado de xerostomía debido a que, frecuentemente, usan más fármacos y tienen patologías sistémicas con manifestaciones en la cavidad bucal. Existe un amplio abanico de terapias en el tratamiento de la xerostomía (sialogogos, sustitutos salivales, medidas generales...) aunque de eficacia controvertida.

OBJETIVOS

Evaluar la eficacia clínica de un spray que contiene ácido málico al 1% en pacientes con sequedad bucal causada por benzodiazepinas.

MATERIALES

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, en el que se incluyeron 61 pacientes con sequedad bucal inducida por benzodiazepinas. Se dividieron en 2 grupos: en el primer “grupo intervención” (32 sujetos) se aplicó un sialogogo tópico en spray (ácido málico 1%, XEROS® Dentaid spray), mientras que para el segundo “grupo control” (29 sujetos), se administró un spray placebo. Para ambos grupos, se dieron indicaciones de aplicar los sprays a demanda durante 2 semanas. Se utilizó el cuestionario de sequedad bucal (Dry mouth Questionnaire, DMQ) para evaluar los niveles de sequedad bucal antes y después de la aplicación del producto o placebo, según correspondiera. Se midieron las tasas de flujo de saliva estimulada y no estimulada, antes y después de la aplicación.

RESULTADOS

Los valores del DMQ incrementaron (mejoría de la sequedad bucal) de forma significativa (p<0.05) tras la aplicación de ácido málico al 1%, mientras que aumentaron pero no de forma significativa (p>0.05) en el grupo placebo. Tras 2 semanas de aplicación de ácido málico al 1%, los flujos de saliva estimulada y no estimulada incrementaron de forma significativa (p<0.05), mientras que esto no sucedió tras la aplicación del placebo.

CONCLUSIONES

Un sialogogo con ácido málico al 1% mejoró la sequedad bucal inducida por benzodiazepinas e incrementó los flujos de saliva estimulada y no estimulada.

MATERIALES DESCARGABLES

Si lo deseas puedes descargarte los siguientes materiales que te pueden ser útiles:

DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar