Recursos para el profesional

Divulgación científica de gran interés para la comunidad profesional.

Divulgación científica de gran interés para la comunidad profesional.

ESTUDIO CIENTÍFICO

‘Efeitos dos estimulantes gustativos de secreção salivar e a sua libertação de flúor na saliva’

Autores: Cruz M., Marques D., Trindade R., Lopes M., Pereira R.
Publicado en: Rev Port Estomatol Med Dent Cir Maxilofac. 2014.
Año de publicación: 2020
Productos relacionados: Xeros Dentaid® pasta dentífrica , Xeros Dentaid® enjuague bucal , Xeros Dentaid® spray

INTRODUCCIÓN

La disminución del flujo salival está relacionada con un aumento del riesgo de problemas y patologías bucales, como la caries y la erosión dental. Para disminuir las consecuencias de la hiposalivación, han surgido estimulantes gustativos de la secreción salival (EGSS), que en su mayoría tienen en su composición diferentes ácidos (cítrico, acético) que puede tener un potencial erosivo para los dientes.

OBJETIVOS

Estudiar el potencial de erosión y la eficacia en la estimulación salival de un estimulante gustativo de la secreción salival (EGSS) con ácido málico al 4,33%, xilitol y flúor, y compararlo con un EGSS tradicional (ácido málico al 4,2% y ácido cítrico al 2,1%).

MATERIALES

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego y cruzado. Se seleccionaron 60 voluntarios de forma aleatoria y se dividieron en dos grupos de acuerdo al primer estimulante gustativo utilizado (EGSS). Ambos grupos fueron expuestos al EGSS con ácido cítrico (SST) y al EGSS con ácido málico, fluoruro y xilitol (XEROS® Dentaid). Se midieron las secreciones salivales no estimuladas, estimuladas mecánicamente y estimuladas mediante los EGSS en cada grupo. Se usaron técnicas potenciométricas para medir las variaciones de pH y la liberación de flúor de todas las muestras. El potencial erosivo fue calculado respecto a las variaciones del pH y al número de individuos con un pH por debajo de 4.5 por encima de 1 minuto. Los resultados se presentaron mediante medias con un intervalo de confianza del 95% y se analizaron con las pruebas estadísticas de la t de Student o el ANOVA según lo apropiado y sólo se aceptaron aquellas comparaciones con una p<0.05.

RESULTADOS

El EGSS con ácido málico, fluoruros y xilitol presentó una reducción del riesgo absoluto para los fenómenos de erosión potencial del 13.91% [1.67%; 26.15%], y un número necesario de tratamiento de 8 cuando se compara con el EGSS de ácido cítrico. Ese mismo EGSS liberó en la saliva un 87.75% [81.48%; 94.03%] del total de fluoruros que se anunciaba por el fabricante.

CONCLUSIONES

El EGSS con ácido málico presentó una eficacia para la estimulación salival similar al EGSS con ácido cítrico. Además el EGSS con ácido málico presentó una disminución del potencial erosivo y una liberación de fluoruros en la saliva, lo que podría proteger los dientes de futuros episodios erosivos más que el EGSS con ácido cítrico.

MATERIALES DESCARGABLES

Si lo deseas puedes descargarte los siguientes materiales que te pueden ser útiles:

DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar