Recursos para el profesional

Divulgación científica de gran interés para la comunidad profesional.

Divulgación científica de gran interés para la comunidad profesional.

ESTUDIO CIENTÍFICO

‘Effectiveness of topical dry mouth products in reducing xerostomia due to hemodialysis treatment’

Autores: Luz Arelis(a), Rosa María López-Pintor(a), Lucía López-Pintor(b), María Bravo(b), Nieves López(b), María Isabel Guijarro(b), Elisabeth Casañas(a), Julia Serrano(a), Virginia García(a), Gonzalo Hernández(a).
Publicado en: Presentado en Congreso Europeo de Medicina Oral en Turín, Septiembre 2016.
Año de publicación: 2020
Productos relacionados: Xeros Dentaid® pasta dentífrica , Xeros Dentaid® enjuague bucal , Xeros Dentaid® spray

INTRODUCCIÓN

La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal. Puede asociarse a hiposialia (reducción objetiva del flujo salival), pero no siempre van unidas. La xerostomía es relativamente frecuente en el paciente en tratamiento crónico de hemodiálisis. La xerostomía en estos pacientes puede producirse por la reducción del flujo salival por la atrofia o fibrosis de las glándulas salivales, el uso de ciertos medicamentos, la restricción de la ingesta de líquidos, la respiración bucal y la edad avanzada, y disminuye en muchos casos la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

OBJETIVOS

El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia, en un grupo de pacientes en hemodiálisis (HD), de un grupo de productos tópicos para la boca seca (pasta de dientes, enjuague bucal y gel XEROS® dentaid) que contiene betaína, aloe vera, xilitol y fluoruro.

MATERIALES

Veinticinco adultos en HD y con boca seca fueron incluidos en este estudio clínico. Se evaluaron un cuestionario de xerostomía mediante escala visual analógica (EVA) y el Perfil de Impacto en la Salud Oral (OHIP) -14. Todas las medidas fueron tomadas antes, a la semana y a las 3 semanas después del tratamiento. Los pacientes recibieron los productos tópicos para boca seca de forma diaria y durante 3 semanas. Además, los pacientes completaron un cuestionario de satisfacción del tratamiento al final del estudio.

RESULTADOS

Todos los pacientes (14 hombres y 11 mujeres, y con una media de edad de 63.52±12.50) completaron el estudio. Los productos tópicos para boca seca aliviaron los síntomas de xerostomía, con una mejoras estadísticamente significativas tanto en los valores de la EVA (p = 0,0001) como en los de la OHIP-14 (p = 0,0001). Tanto las puntuaciones de la EVA como las de OHIP fueron mayores en la primera semana que en la tercera semana después del tratamiento. No hubo efectos adversos. La satisfacción del paciente con los tres productos tópicos para sequedad de boca fue excelente.

CONCLUSIONES

El uso diario de productos humectantes para la boca seca con betaína, aloe vera, xilitol y fluoruro, mejoró la xerostomía y la calidad de vida en pacientes en HD.

MATERIALES DESCARGABLES

Si lo deseas puedes descargarte los siguientes materiales que te pueden ser útiles:

DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar