Herrera D, Roldán S, Santacruz I, Santos S, Masdevall M, Sanz M.
2003
La clorhexidina (CHX) es el antiséptico gold standard por su actividad demostrada como antiplaca y antigingivitis. Su formulación es clave debido a la alta reactividad, y el reemplazo del alcohol por otros componentes podría afectar a su actividad.
Evaluar la actividad antimicrobiana in vitro e in vivo de cuatro colutorios comerciales con clorhexidina al 0,12%.
Se compararon 4 colutorios:
- 0,12% CHX + 5% Alcohol (CHX+ALC);
- 0,12% CHX + 0,05% cloruro de cetilpiridinio (CHX+CPC);
- 0,12% CHX + NaF (CHX + NaF);
- 0,12% CHX;
El estudio in vitro consistió en un doble test de contacto (SIKT) de los 4 colutorios y un control negativo para 20 especies bacterianas de las más comunes en la cavidad bucal en el caso de salud o patología. Las especies bacterianas seleccionadas se ensayaron durante 1 minuto en cada producto del test. Tras el contacto, el inóculo fue cultivado, y los resultados se expresaron en términos de supervivencia/resistencia y el porcentaje de supervivencia se comparó con el control salino.
El test in vivo consistió en un ensayo doble ciego aleatorizado cruzado de recuento de bacterias salivales. 10 voluntarios se enjuagaron durante 1 minuto con cada producto de ensayo. Las muestras salivales se obtuvieron antes del enjuague y tras 5 min y 1, 3, 5 y 7 horas. Estas muestras se cultivaron de forma aeróbica y anaeróbica. Los porcentajes de supervivencia, en relación a niveles basales, se calcularon para cada punto de corte en el tiempo.
En ambos estudios se realizó un recuento de bacterias y se expresaron en las estadísticas en CFU.
El test de contacto in vitro mostró que no hubo supervivencia de ninguna especie en CHX+CPC, mientras que 3 especies (Lactobacillus casei, Streptococcus mitis y Peptostreptococcus micros) fueron resistentes a los otros 3 productos. CHX y CHX+NaF mostraron especies adicionales resistentes (3 y 4 especies respectivamente).
El test in vivo de los recuentos de las bacterias salivales mostraron mayores reducciones de CHX+CPC y CHX+ALC en bacterias aeróbicas y anaeróbicas, permaneciendo durante 5 horas. Se detectaron diferencias significativas en muchos tiempos, cuando estos dos productos fueron comparados con el control y con los otros productos.
Se encontraron diferencias importantes en la actividad entre los productos de 0,12% CHX en los tests in vitro e in vivo. Estos tests demostraron que las formulaciones que contienen clorhexidina con alcohol o CPC proporcionaron los mejores resultados sobre el control microbiológico. El hecho de que un colutorio contenga clorhexidina no es suficiente para asegurar su efectividad y tener en cuenta toda la formulación es clave. Eliminar el alcohol o añadir compuestos aniónicos como el fluoruro sódico repercute en una disminución de su eficacia, mientras que reemplazar el alcohol con CPC proporciona una alternativa segura y eficaz para el control del crecimiento del biofilm patogénico en la cavidad bucal, y sin los efectos adversos derivados del alcohol.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Puedes aceptar o rechazar todas las cookies, o configurarlas según tus preferencias.