Quirynen M, Soers C, Desnyder M, Dekeyser C, Pauwels M, van Steenberghe D.
2005
La clorhexidina en forma de colutorio y spray es el gold standard en la prevención química de la formación de placa y desarrollo de gingivitis. Sin embargo, el uso del producto conlleva la aparición de algunos efectos adversos como las tinciones dentales, mal sabor o alteraciones del sabor, cambios de sensibilidad en lengua, irritación y dolor a causa del contenido en alcohol.
Examinar la capacidad antibacteriana y los efectos adversos de una nueva solución sin alcohol y con clorhexidina (CHX) a baja concentración (0.05%) en combinación con cloruro de cetilpiridinio (CPC) al 0.05% a largo plazo.
Ensayo clínico aleatorizado prospectivo a doble ciego en el que participaron 48 sujetos con periodontitis moderada o severa usando durante 6 meses (empezando inmediatamente tras una fase de desinfección de la boca) con uno de los siguientes colutorios:
- CHX 0.2%+ alcohol (Corsodyl®)
- CHX 0.05% + CPC 0.05% sin alcohol (PERIO·AID® mantenimiento)
- Placebo (de la formulación CHX 0.05% + CPC 0.05%)
Los sujetos usaron el colutorio asignado durante 1 minuto dos veces al día, dejando media hora tras el cepillado antes de usar el producto, para prevenir la inactivación de la clorhexidina por los detergentes de la pasta dentífrica. A todos los pacientes se les proporcionaron instrucciones de higiene bucal que incluyeron higiene interdental con cepillos interproximales (INTERPROX®), uso de limpiador lingual dos veces al día (HALITA® limpiador lingual), y los mismos cepillos (VITIS® suave) y pastas dentífricas (FLUOR·AID® 250).
Se recogieron los parámetros clínicos y microbiológicos para las áreas supra y subgingival y de la saliva tras 1, 3 y 6 meses.
Aunque se produjo un impacto significativo del tratamiento (desbridamiento mecánico) en todos los grupos, las dossoluciones con CHX redujeron más los índices de placa y gingivitis (p<0.001 y p<0.05, respectivamente) en comparación con el placebo. Esto también se reflejó con reducciones adicionales en el número de CFU/ml (unidades formadoras de colonias) de especies aeróbicas y, especialmente, anaeróbicas y por la supresión de S. mutans (versus un sobrecrecimiento en el placebo) en todos los nichos.
Los resultados del estudio demostraron el potencial de la nueva formulación con CHX 0.05% + CPC 0.05% sin alcohol, como un agente antiplaca efectivo para el uso a largo plazo con una disminución de los efectos adversos subjetivos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Puedes aceptar o rechazar todas las cookies, o configurarlas según tus preferencias.