2019
Se han desarrollado diferentes clasificaciones de pronóstico en un intento por facilitar al clínico la toma de decisiones. En estas, el pronóstico cuestionable se le asigna a dientes que con un tratamiento avanzado podrían ser mantenidos mientras que el pronóstico malo o “sin esperanza” normalmente indica que el diente debe ser extraído por la incapacidad de controlar la enfermedad y mejorar el pronóstico (McFall y cols. 1982, Hirschfeld y Wasserman 1978, Kwok y Caton 2007).
Durante la última década, la endodoncia se ha beneficiado de mejoras en técnicas y equipos tales como instrumentos rotatorios de NiTi, localizadores de ápice electrónicos, magnificación microscópica (Manning 2000, John y cols. 2007) lo que ha repercutido en el aumento de la tasa de éxito (Ng y cols. 2007).
La combinación de estas mejoras endodónticas con la aplicación de nuevos biomateriales y técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas, ha permitido avanzar en el campo de la regeneración periodontal obteniendo resultados cada vez mejores y más predecibles (Cortellini y cols. 1995, 1999, 2007,2011), incluso en aquellos casos donde la situación del diente es claramente desfavorable.
Presentamos en este caso clínico el tratamiento mediante proteínas derivadas de la matriz del esmalte (Emdogain) y un xenoinjerto de origen bovino (Bio-oss) de un diente uniradicular afectado por una lesión endo-periodontal combinada.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Puedes aceptar o rechazar todas las cookies, o configurarlas según tus preferencias.